¿Cómo hacer la portabilidad del Issste al IMSS?

portabilidad del issste al imss

Para quienes en su momento estuvieron cotizando a través del Régimen de Cuentas Individuales del ISSSTE y antes o posteriormente cotizaron a través del IMSS por medio de la Ley 73 o 97 y por alguna razón no logran completar sus cotizaciones o en su defecto, buscan incrementar el lado de su pensión, ahora es posible y todo gracias a la portabilidad ISSSTE-IMSS.

El fin principal de la portabilidad ISSSTE IMSS es unificar las cotizaciones realizadas en ambos entes en diferentes periodos.

Esto se logra otorgando los derechos a alguno de los dos institutos. Para saber un poco más respecto al tema, te invitamos a continuar con la lectura y conocer más al respecto.

¿Qué vas a encontrar?()

    Portabilidad del ISSSTE al IMSS

    En 2007 sale en vigencia el LISSSTE, aquí se señala la posibilidad de disfrutar del beneficio de la portabilidad como medio para aumentar el tiempo cruzado y realizar mejoras en los montos de la pensión.

    Este convenio es avalado desde el 2009 y buscar realizar mejoras significativas para los futuros pensionados y evitar la pérdida del esfuerzo laboral realizado en un periodo de tiempo.

    ¿Cuál es la diferencia entre el IMSS y el ISSSTE?

    Existe una gran diferencia entre el IMSSS y el ISSST. El Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS es el ente encargado del control y supervisión de las aportaciones en la relación laboral obrero-patrono, donde los asalariados están encargados de pagar una cuota y el patrono completa dicho pago.

    En el caso del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado ISSSTE, el encargado de las regulaciones y administración de los trabajadores y derechohabientes es el gobierno. Igualmente están encargado de pagar una cuota y el gobierno se encarga de elementos como hospitales y medicina.

    ¿Cuántas semanas se necesitan para pensionarse en el Issste?

    Para poder pensionarse en el ISSSTE el trabajador debe contar con entre 500 y 1250 semanas cotizadas, esto de acuerdo al régimen al cual pertenezca, régimen de cuenta individual o décimo transitorio.

    De igual forma puede solicitar este beneficio una vez que alcanza la edad de entre 60 y 65 años.

     ¿Cómo unificar cotización de IMSS e Issste?

    Para poder unificar la cotización de IMSS e ISSSTE el trabajador debe pensionarse a través de la modalidad de portabilidad de derecho.

    Para ello deberá solicitar la constancia de periodos reconocidos a través de ambas instituciones, posteriormente podrá realizar el trámite para solicitar su pensión.

    Cabe destacar que esta última debe llevarse a cabo en el ente donde el trabajador se haya dado de baja de forma más reciente. Es decir, no solo debe estar de baja en ambas instituciones, sino que además deberá presentar la solicitud en el último al cual se haya adscrito. Es decir, si en su último periodo de trabajado se encontraba en el IMSS, será aquí donde realice la solicitud y viceversa.

    Para realizar el trámite deberá dirigirse a la Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos en caso de ir al IMSS y a la Subdirección de Afiliación y Vigencia de Derechos de la Secretaría General, en caso de ir al ISSSTE.

    Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos de la IMSS

    🏢 Ubicación y Contacto

    📍 Dirección: Av. Paseo de la Reforma, No. 476, Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México

    📧 Contacto: [email protected]

    Subdirección de Afiliación y Vigencia de Derechos de la Secretaría General de la ISSSTE

    🏢 Ubicación y Contacto

    Existen un total de 18 sucursales de afiliación y vigencia de derechos de la ISSSTE. Consulta en este PDF la más cercana a tu ubicación. (Paginas 16-18)

    En cada una de ellas, encontrarás la dirección junto al mail de contacto y los teléfonos.

    Requisitos para solicitar portabilidad IMSS ISSSTE

    A continuación te mostramos los requisitos que debes cumplir para hacer una portabilidad:

    • Contar con cotizaciones en ambos entes.
    • Edad mínima 60 años.
    • La última cotización debe haber sido realizada a el ente al cual se otorgara los derechos (si su último registro es en el ISSSTE, no puede realizar la solicitud a través del IMSS, si la baja fue de forma simultánea, el beneficiado podrá elegir la que desee).
    • Estar en periodo de Conservación de Derechos en IMSS.
    • Constancia de Periodos Reconocidos ISSSTE IMSS.
    • Pertenecer al Régimen de Cuentas Individuales ISSSTE.
    • Formar parte de la Ley 73 o 97 del IMSS.

    ¿Conviene hacer la Portabilidad de ISSSTE a IMSS o de IMSS a ISSSTE?

    Aunque está bien claro que cada caso particular es único y debe ser analizado para establecer lo más conveniente. En la mayoría de los casos, realizar el trámite para obtener la portabilidad es una buena elección, ya que los beneficios serán superiores.

    Cabe destacar que de ser posible la portabilidad más conveniente es a través de la Ley 73 de IMSS ya que esta aporta mayores beneficios al trabajador.

    ¿Si mi última cotización fue en ISSSTE, puedo unificar mis semanas con IMSS?

    Como ya mencionamos anteriormente la portabilidad ISSSTE IMSS solo es posible a través del instituto donde se realizó la última cotización.

    Por esta razón, en caso de que desee unificar a través del IMSS, debe garantizar que su última cotización sea en dicho ente o en su defecto que la baja sea dada de forma simultánea en ambas instituciones.

    ¿Es posible unificar ISSSTE e IMSS cuando pertenezco al régimen de Décimo Transitorio?

    Lamentablemente aquel que cotizó a través del régimen Décimo transitorio previo o en el año 2007 no podrán optar con la portabilidad como un beneficio.

    ¿Si no elegí Régimen en ISSSTE en el año 2007 por estar inactivo, puedo hacer la portabilidad?

    Si por razón de inactividad no seleccionaste un régimen, formas parte de Décimo transitorio y no puedes aplicar la portabilidad ISSSTE IMSS.

    Sin embargo, al no haber realizado una elección, al cotizar por lo menos un año a través del ISSSTE, pasas inmediatamente al régimen de cuentas individuales y por ende optar por la unificación de cotizaciones con el IMSS.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies propias y de terceros. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.